http://e-ciencia.com/blog/libros/un-ano-sin-fumar/
“Treinta y tres años como fumador pagados con mi dinero y mi salud, pagando remedios y a profesionales para dejarlo, creo que me dan autoridad para decir por qué llevo un año sin fumar y lo que pienso de cada método sin morderme la lengua.”
¿Un libro para dejar de fumar?, pues depende de quien lo lea. Si el lector lo que pretende es encontrar la fórmula mágica con la que borre de forma absoluta, y como si nunca las hubiese sentido, las ganas de fumar; pues no. Para este no será un libro para dejar de fumar, seguramente sea otro intento de dejarlo abocado al fracaso desde la primera página. Y el autor de esto sabe mucho, lo avalan los once ensayos fallidos con los que intentó librarse del tabaco buscando en alguien o algo ajeno a él la determinación personal imprescindible para dejar de fumar.
Escrita en el otoño de 2009, cuando F. Arronera cumplía un año sin fumar, la obra es un recorrido por treinta y tres años de fumador. La descripción de once ensayos fallidos y el por qué de cada fallo, y por fin el éxito actual.
Entiende dejar de fumar como un proceso de ensayo y error en el que el fumador trata de reducir -de forma parcial o total- el consumo de cigarrillos, puros, pipas, porros o cualquier artilugio para aspirar humo. Ensayo y error, no intento y fracaso, porque de un ensayo fallido aprenderemos para el siguiente.
Fruto de ese aprendizaje es la conclusión de que dejar de fumar es un proceso con una fase de maduración, un punto crítico y una fase de desarrollo. O lo que es lo mismo, fijar una fecha para dejar de fumar y concentrase en el objetivo, actuar con determinación el día señalado, y nunca bajar la guardia ante el tabaco ” …mi seguridad se limita a que hoy no fumaré, y mañana tampoco, y que mañana, cuando me levante, pensaré lo mismo.”. Si fundamentamos, armamos y abordamos bien cada una de estas tres fases no precisamos más ayuda que nuestra voluntad, que a lo largo de la vida nos ha demostrado que es capaz de superar situaciones más difíciles que el no chupar un cigarrillo. Cualquier otra ayuda, terapia, método o truco será secundario, y por tanto prescindible. Entonces si esta obra va a parar a las manos de un lector que busca las herramientas para librase de su adicción al tabaco, sólo entonces, es un buen libro para dejar de fumar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario